Ésta es la sexta razón para votar el 26 de Septiembre.
"La paz no es un destino; la paz es el camino" Mohandas Gandhi
Esta cita bellisima del Mahatma, el Espíritu Grande, nos recuerda que la paz es una actitud que uno asume. Un hombre pacífico no piensa en la paz como un concepto lejano; el hombre pacífico vive la paz. La suda, la lleva en la piel. Ellos no piensan en destruir sus enemigos para estar tranquilos. Mediante el amor, logran convertir sus enemigos en sus amigos, elevandose del conflicto.
Del mismo modo, podemos sustituir "paz" por "democracia". La democracia al igual que la paz, se vive y se suda. Es mas un espiritu que un código, mas un modo de vivir que una filosofia. Un modo de vivir bienaventurado, que necesariamente conlleva a la prosperidad. Por eso, el ser democrático no lo deja de ser jamás.
Somos fáciles de reconocer. Discutimos, sabiendo que las ideas no son nada mas que eso, ideas; debatimos, con el solo propósito de refinar nuestro análisis, aceptando ideas nuevas; y cuando toda la politequeria termina, seguimos queriendo a los contrincantes por lo que son: venezolanos. Sin embargo el rasgo mas importante de un ser demócrata (y de un pais tambien) es el siguente:
El respeto a los derechos de la minoría.
Si, el rasgo fundamental no es el poder de la mayoría, sino el respeto a la minoria, a los disidentes. Hitler y Mussolini tenían el apoyo de una gigante mayoría, pero no eran demócratas por sus atropellos infames a las minorías. Es extraño que el trato a la minoría sea la caracteristica dominante, mas que el derecho al sufragio, pero es una verdad palpitante.
Tristemente este estilo de vida jamás echo raices por completo en Venezuela. Las causas son subjetivas, y se puede debatir mucho el porque. Yo estoy convencido que el bochorno adeco-copeyano es la causa; cuando ganaban los adecos, se botaba mucho de lo copeyano, y cuando ganaba Copei, botaban mucho de lo adeco, aún si eran ideas buenas. Y el paradero final es lo que vivimos. No se logró instaurar la democracia en esas almas que ocupaban los vastos sectores olvidados con el confuso defenestramiento de ideas. Y muchos solo leyeron la parte de la mayoría, no leyeron el texto chiquitico acerca de los pocos.
Nuestros diputados-focas se aprovecharon de esta ignorancia para enardecer a los olvidados, a los que quedaron atras, y robar su voto . Por eso tenemos diputados-focas que usan el sufragio como carta blanca para ignorar la Constitucíon. Focas que prefieren perjudicar a la mal llamada burguesía, que gobernar para todos. Focas tan agrandadas, que creen ser el pueblo; juran saber lo que necesitamos, asi que se olvidan de nuestras opiniones y solo imponen lo que les dio la gana.
Por esto, ¡A votar el 26! Para tener diputados democraticos, diputados que convierten sus enemigos en aliados, mediante el trabajo y el respeto. Gente que sepa que Venezuela es muy grande, con mucha diversidad. En fin, diputados no se empeñan en llamar a todos "pueblo", porque prefiere ascendernos a "ciudadanos"
Esta es la sexta razón para votar el 26 de Septiembre
No hay comentarios:
Publicar un comentario