Site Meter

lunes, 30 de agosto de 2010

Mis razones para votar el 26 de Septiembre, numero 8

Yo quería escribir algo que me parecía fantástico. Quería escribir sobre el proceso de aprendizaje que como sociedad, hemos tenido que hacer. Quería escribir algo que tuviera como esencia una búsqueda de redención, una búsqueda de perdón hacia los olvidados. Hacía aquellos que siempre vivieron en las penumbras, en la oscuridad, y que finalmente sintieron la oportunidad para estar tomados en cuenta. Quería también escribir algo que enorgullezería a todos los venezolanos que hemos tratado de entender al otro lado. A todos los venezolanos que buscaron entender una versión de la misma verdad, por ejemplo, el hecho que no sirve de nada tener a un Centro San Ignacio, si hay venezolanos en el olvido.

Quería que el escrito también nos ayudara a entender el desgaste inútil del odio. Quería escribir como los discursos de el señor Chavez, ya perdieron su utilidad. Quería demostrar como ya hemos aprendido a velar por todos los venezolanos, hasta el mas pobre, y en consecuencia no se necesita un defensor de los pobres; pues todos los venezolanos ya estamos dispuestos a asumir ese rol. Queria escribir esto, para sentir orgullo con nuestro aprendizaje, y poder observar estos 11 años no como un castigo, sino como una lección muy ruda, pero a sabiendas que lo facil no dura; solo lo dificil perdura.

Quería escribir algo con esa visión, pues me parece una manera excelente de dejar atras el odio, aquel odio maldito que nos divide y que causa que nos matemos. Quería tambien escribir unas lineas vagas acerca del odio, por ejemplo el hecho que todos podemos odiar, pero pocos podemos amar; que a veces el odio nos tienta con su facilidad y sus sueños de grandeza, pero que al final solo nos gana enemigos; y lo mas importante, que mientras el odio solo logra matar, el amor lo puede todo. Finalmente quería concluir con el hecho que el señor Chavez solo quiere que sigas odiando. Que sigas odiando a sus enemigos, pues igual que al diablo, te quiere tentar para que no crecieras y fueras mas grande que él. Y como remate final, queria describir mi inmutable Fé en nuestra capacidad para superar este odio, y crecer en un país de hermanos, mi Fé eterna en, como dijo el Doctor Rómulo Gallegos, "aquella raza buena, que sufre, ama y espera!"

Sin embargo, no escribí este texto. No lo escribí, porque algo indigno occurrío hoy. Hoy el 30 de Agosto del 2010, murío el Señor Franklin Brito. Murío por un paro cardíaco, sin embargo en realidad murío por su lucha contra la opresión. El inicio una huelga de hambre, reclamando sus derechos constitucionales, y llevo su gloriosa lucha hasta el final. Que en Paz descanse Bienaventurado sera su alma, pues el que tenga sed de justicia, siempre la encontrará. No escribí el texto, pues su muerte es una razón legitima para vacilar. Para vacilar entre el cuento hueco del amor, o aceptar la tentación y caer en el odio voraz.

Yo ya decidí.



Ahora descansa, señor Brito, y disfruta de tu sueño eterno...




PD: No quiero politizar la´pérdida de una vida humana, y asi robarla de su dignidad. Pido disculpas si he ofendido alguien con mis palabras.

sábado, 28 de agosto de 2010

Razones para votar el 26 de Septiembre, número 7'

El otro dia escuche en el programa de Chuo Torrealba (El radar de los barrios, en 750 AM RCR), las denuncias de una señora que vive en un barrio de la carretera vieja de la guaira. Contó como todo su séctor se estaba derrumbiendo debido a las inconsistencias geográficas. La venerable señora denuncío la desidia gubernamental; conto como despues de años de reclamar y llenar planillas, nadie habia dado una respuesta concreta, mucho menos una ayuda. Despues el locutor añadío un agravante; contó como en el golpe de el 11 de Abril, esos mismos residentes bajaron del cerro para bloquear el paso a los eventuales tanques usando la autopista. Es decir que esa gente, estaba dispuesto a defende con su vidar - y con razón-el régimen demócratico ante un golpe de estado illegal. Tristemente esta misma gente tiene que arriesgar su vida, por la desidia gubernamental.

Dias despues escuche otro reporte mas lamentable que irónico. Resulta que uno de los primeros planes de el Gobierno era la sistematización de los barrios venezolanos. Esto incluía la creación y mejoramiento de la luz, el agua y el gas en los barrios olvidados. Algo que debería haber sucedido mil años antes, como premisa primordial de el contrato social. Obviamente el ministerio desistío del plan sin explicación alguna. Lo triste es que, si el plan hubiera tomado lugar, hoy en dia el 60% de los barrios empobrecidos estarían habilitados. Es decir, que sus habitantes no tendrían que parir, solo para tener agua; que sus habitantes tendrían servicio electrico decente, y no el chorrito devatios que tienen ahora; en fin, mucho mas de la mitad de los barrios estarían ya urbanizados, aliviando considerablemente la esclavitud mas miserable en este mundo; la pobreza.

Es irónico que un gobierno que se autodeclara para el pueblo, deje que en tal abondono a los masdébiles. Tambien es irónico (o contradictorio) que este gobierno, que declara su voluntad de crearuna educación pública de calidad, llene las clases universitarias con adoctrinamiento, pues aparentemente si quieres ser médico, saber las ideas de el señor Chavez es una gran ayuda; es más irónico aún (o mejor dicho, inhumano) que el gobierno que creo una red de alimentación accesible en Venezuela, haya dejado podrir tanta comida, que podrías llenar 48 torres de Parque Central completitas.

Esta inconsistencia es una razón para votar el 26, pues lo que hacen con las manos,lo destruyen con su obstinente ideologia. Por un lado ofrecen una nutrición accesible, peromuchos colegios solo ofrecen cachitos a los estudiantes. Ya es hora de tener diputados que en vez de solo aclamar ser del pueblo, hagan sus trabajos y controlen la botadera de dinero. Pues es obvio que detras de cada niño venezolano almorzando solo un cachito por el año escolar,algun super funcionario se vuelve millonario. En fin necesitamos diputados, que les duela saber que hay gente muriendose de hambre; porque ahora es obvio que ningun diputado rojo le importa eso.

Solo les interesa lo que salga de Miraflores.

Ésta es la séptima razón para votar el 26 de Septiembre.

lunes, 23 de agosto de 2010

Razones para votar el 26 de Septiembre, número 6º

Ésta es la sexta razón para votar el 26 de Septiembre.

"La paz no es un destino; la paz es el camino" Mohandas Gandhi

Esta cita bellisima del Mahatma, el Espíritu Grande, nos recuerda que la paz es una actitud que uno asume. Un hombre pacífico no piensa en la paz como un concepto lejano; el hombre pacífico vive la paz. La suda, la lleva en la piel. Ellos no piensan en destruir sus enemigos para estar tranquilos. Mediante el amor, logran convertir sus enemigos en sus amigos, elevandose del conflicto.

Del mismo modo, podemos sustituir "paz" por "democracia". La democracia al igual que la paz, se vive y se suda. Es mas un espiritu que un código, mas un modo de vivir que una filosofia. Un modo de vivir bienaventurado, que necesariamente conlleva a la prosperidad. Por eso, el ser democrático no lo deja de ser jamás.

Somos fáciles de reconocer. Discutimos, sabiendo que las ideas no son nada mas que eso, ideas; debatimos, con el solo propósito de refinar nuestro análisis, aceptando ideas nuevas; y cuando toda la politequeria termina, seguimos queriendo a los contrincantes por lo que son: venezolanos. Sin embargo el rasgo mas importante de un ser demócrata (y de un pais tambien) es el siguente:
El respeto a los derechos de la minoría.

Si, el rasgo fundamental no es el poder de la mayoría, sino el respeto a la minoria, a los disidentes. Hitler y Mussolini tenían el apoyo de una gigante mayoría, pero no eran demócratas por sus atropellos infames a las minorías. Es extraño que el trato a la minoría sea la caracteristica dominante, mas que el derecho al sufragio, pero es una verdad palpitante.

Tristemente este estilo de vida jamás echo raices por completo en Venezuela. Las causas son subjetivas, y se puede debatir mucho el porque. Yo estoy convencido que el bochorno adeco-copeyano es la causa; cuando ganaban los adecos, se botaba mucho de lo copeyano, y cuando ganaba Copei, botaban mucho de lo adeco, aún si eran ideas buenas. Y el paradero final es lo que vivimos. No se logró instaurar la democracia en esas almas que ocupaban los vastos sectores olvidados con el confuso defenestramiento de ideas. Y muchos solo leyeron la parte de la mayoría, no leyeron el texto chiquitico acerca de los pocos.

Nuestros diputados-focas se aprovecharon de esta ignorancia para enardecer a los olvidados, a los que quedaron atras, y robar su voto . Por eso tenemos diputados-focas que usan el sufragio como carta blanca para ignorar la Constitucíon. Focas que prefieren perjudicar a la mal llamada burguesía, que gobernar para todos. Focas tan agrandadas, que creen ser el pueblo; juran saber lo que necesitamos, asi que se olvidan de nuestras opiniones y solo imponen lo que les dio la gana.

Por esto, ¡A votar el 26! Para tener diputados democraticos, diputados que convierten sus enemigos en aliados, mediante el trabajo y el respeto. Gente que sepa que Venezuela es muy grande, con mucha diversidad. En fin, diputados no se empeñan en llamar a todos "pueblo", porque prefiere ascendernos a "ciudadanos"

Esta es la sexta razón para votar el 26 de Septiembre

sábado, 21 de agosto de 2010

Razones para votar el 26 de Septiembre número 5º

Esta es la quinta razón para votar el 26 de Septiembre.

Las Fuerzas Armadas son el máximo exponente de la institucionalidad de un país. Las dictaduras las usan como su brazo opresor, requeriendo un respeto al orden absoluto, mientras que las democracias no se atreven a politizarlas, por el riesgo obvio de la usurpación ilegítima del poder. Como vemos, en los dos casos, la seriedad sobresale.

Sus características constitucionales son de : " [...] una institución esencialmente profesional, sin militancia poliítica, organizada por el estado para garantizar la Independencia y soberanía de la Nación." Sin embargo, observamos como nuestros cadetes aprenden a gritar "¡patria, socialismo o muerte!", vemos como sus boinas ahora son rojas y presenciamos cuando juran su lealtad primero a la revolución, y despues a su país. Pasaron de ser objeto de admiración ciudadana, a ser un chiste ridículo. Han pasado de ser los bravos guardianes de nuestro pais, a ser los siervos del señor Chavez. Y lo mas grave: pasaron de velar por nuestra República, a seguir ordenes cubanas. Si, ordenes cubanas.

Gracias al señor Chavez, podemos decir que ahora una obra de teatro engloba a las FAN (me niego a añadir la B). Si una obra, donde hay protagonistas para el bien, y antagonistas para el mal; es decir que el señor Chavez ha creado el escenario perfecto para formar un conflicto interno. Los buenos y los malos del cuento varían según tu alineamiento político. Para mi, los buenos son los oficiales con moral, que les asquea el modus vivendi del chanchullo y nuestra sumisión ante los cubanos; para un revolucionario, los buenos son los bravos soldados revolucionarios, que solo quieren acelerar nuestra llegada a la utopía del socialismo.

Según su opinión, ¿son estas las FAN descritas en nuestra Carta Magna? ¿Donde unos obligan a otros subyugarse a un modelo político, y otros questionan la ética que impera en nuestro Ejército? No, nadie gana con unas FAN politizadas; los factores democráticos temen represalías militares, mientras que el gobierno encuentra unas FAN ineficientes e ineptas. EL ejemplo mas claro es el disturbio ocurrido hoy, donde hubo una disputa entre unos soldados, dejando el saldo de 6 heridos, dentro de el Fuerte Tiuna.

Debemos tener presente que el deterioro de las FAN, de nuestro otrora orgullo nacional, es consecuencia directa del radicalismo del señor Chavez, mediante la complicidad de la Asamblea Nacional. Por esto debemos votar el 26 de Septiembre. Para asegurarnos que no vuelvan a atropellar a las Fuerzas Armadas, como hicieron con la creacion inconstitucional de las milicias (en violación directa del artículo 328 de la Constitución); para asegurarnos que el Ejército deje los cogollos políticos y la corrupción y protegen a la Nación (La Asamblea no ha fustigado a el Ejército a expulsar a las FARC, violando el art. 329); para asegurarnos que un coronel no sea simultáneamente un coordinador del PSUV (violación del art. 330); y finalmente para asegurarnos que para llegar a ser general, no se necesite jurar lealtad ante el señor Chavez (violando el art. 331).

Esta Asamblea roja, ha logrado violar los articulos 328 hasta 331 de la constitución. Es decir que esta Asamblea ha violado TODOS los CUATRO artículos referentes a las Fuerzas Armadas. Por esto debemos votar el 26 de Septiembre. Para que la próxima Asamblea rescate a nuestro Ejercito, para que redime a nuestra Armada, y para que salve a nuestra Aviación. En fin debemos votar el 26 para que nuestras Fuerzas Armadas Nacionales vuelvan a ser razon de sentir orgullo venezolano.

Esta es la quinta razón para votar el 26 de Septiembre.

viernes, 20 de agosto de 2010

Razones para votar el 26 de Septiembre, numero 4º

Esta es la cuarta razon para votar el 26 de Septiembre.

Esta es sencilla: simplemente porque nos hace falta diputados serios. Dipuados que escuchen, que discuten y que esten sintonizados con nosotros, no con Miraflores. Diputados que lean y analizan las leyes, que van mas alla de responder a una ideologia. En fin diputados con propuestas buenas.

Los diputados de la mesa ya tienen esas propuestas. En su programa "100 propuestas para Venezuela" ya esta enmarcado el rumbo general que van a tomar. Ya han pensado en la seguridad, en el desarme, en la amnistia, en la propiedad privada, en la produccion nacional, y lo mas importante de todo, ya han pensado en la educación y la salud. Es decir los candidatos de la unidad ya han pensado sobre que harán en la Asamblea. Es de esperar que a la hora de pasar una ley, el producto final será mas refinado y mas eficaz.

Mira hay que votar porque la mesa esta ofreciende soluciones sólidas, Tenemos que elegir entre, mas de lo mismo de estos años, o una asamblea plural y democrática, que respete la constitucion y las leyes; que controle la corrupcion e investigue a los bandidos, como los de Pudreval; que regrese los recursosa los municipios y estados; y finalmente una asamblea que rescate a la justicia que todos clamamos con urgencia.

Esta es la cuarta razon para votar el 26 de Septiembre.

jueves, 19 de agosto de 2010

Razones para votar el 26 de Septiembre numero 3º

Esta es la tercera razon para votar el 26 de Septiembre.

Porque hace años sucedio algo prodigioso. El señor Chavez subio la montaña y te escucho, cuando antes nadie te escuchaba. Escucho tus penas, se rio contigo y compartio tus dolores. Hablo de proyectos maravillosos, tiempos de cambio y te ofrecio una vida distinta. Despues de años de repudio gubernamental alguien te escucho. Tampoco tenias que gritar hasta quedar sin voz, no, él solo escucho. Por fin, ¡Alguien te tomo en cuenta!

Asi que depositaste tu Fe con el señor que subio a la montaña y escucho. Y pasaron los años, y seguias inmerso en el éxtasis de tiempos revolucionarios, tiempos de cambio. Cuando él pidio tu ayuda se la diste, votaste por el, manifestaste y , lo mas importante, soñabas con sus ideas. Cuando él subío la montaña otra vez, muy pocos se quejaban, pues él subio a escuchar. Solo que algo estaba un poco diferente. Ahora él pasaba un poquito mas tiempo con el microfono, sin embargo tu lograbas ser escuchado de nuevo.

Y por un rato largo, no volvio a subir a la montaña, pero mando a sus siervos. Vinieron y realizaron los sueños del señor. Regalaron camisas rojas, que usabas a gusto, orgulloso de tu movimiento. Y cuando necesito de tu ayuda, votaste y marchaste otra vez, seguro que el cambio estaba en la puerta. La alegria ya se desvanecio pero la confianza seguía sólida como siempre.

Y asi pasaron los años, y el señor que escuchó cambio. Las cadenas pasaron de una cada semestre a una cada semana, pasaron de durar una hora a durar tres. Paso de escuchar tus problemas a insultar a la burguesía, y soltaba el microfono solo por unos segundos. Sus siervos tambien cambiaron. Se engordaron mientras marchaban defiendote en tu nombre. Cuando te acercabas y pedias ser escuchado, primero te preguntaban la frecuencia con que usabas tu franela roja. Aún asi cuando pidío tu ayuda con su enmendia, lo ayudaste, seguro que un dia te volveria a escuchar, y mas seguro que los otros jamas lo harian.

Y despues que los años pasaron otra vez , ya no estas tan seguro. El señor volvio a subir la montaña, y volvío a prometerte el cielo, pero no te escucho, el microfono ahora es solo para él. Cuando volvio a bajar miraste a tu alrededor, buscando desesperademente todas sus promesas, y viste que todas quedaron en el aire. Caiste en cuenta que, el señor que prometo acabar con tu hambre, dejo podrir tanta comida, tanta comida compadre que ni en tu vida podrias comerla toda. Y cuando fuiste a reclamar lo tuyo, sus siervos solo te gritaron traidora y pequeña burguesa, y te arrojaron afuera.

Por eso tienes que votar el 26. Para recuperar aquella alegria de tiempos nuevos, para volver a sentirte respetado; para elegir a alguien que de verdad te escuche. No le estarías haciendo unfavor a nadie; estarías reclamando lo que mereces, lo tuyo.

Esta es la tercera razon para votar el 26 de Septiembre.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Razones para votar el 26 de Septiembre, numero 2º

Esta es la seguna razon para votar el 26 de Septiembre

En cuanto a la electricidad, el gobierno ha convertido lo extraordinario en cotidanio. Ahora a nadie en el interior le sorprende un corte de luz. Naturalmente la Pandilla Magnifica no tiene los sesos elementares para establecer un horario de racionamiento, la única solucion viable para el corto plazo. Asi que ahora nuestras expectativas son iguales a las expectativas de los años cuarenta. Para muchos la electricidad ahora es mas un regalo efímero que un derecho duradero.

Dado que el chanchullo y la corrupcion son las bases ideologicas de cualquier ministro, no es sorprendente la desidia de la red electrica. No han invertido en la distribución, creando un embudamiento a nivel de kilovatios. No han invertido en generación, de manera que ahora usamos generadores tan ineficientes, que probablemente un raton corriendo en una rueda seria mas eficaz (esto implica que botamos petroleo, y sus dolares, por la ventana al operar estas maquinas milenarias). En tres palabras: No Les Importa.

El resultado es una caida brutal en nuestra calidad de vida. ¿Que les pasa a los dignos venezolanos que ahorraron con las uñas para comprar una computadora y ¡plop! se les daña con un corte? ¿Que pasa ahora que la pared economica a escalar es 10 veces mas alta que antes de este problema? Mientras paises como Brazil han implementado una politica de ahorro exitoso, aqui solo castigamos a las empresas. Pero si las empresas quiebran, ¿quien te paga el sueldo pajarito? Es lamentable y triste, que mientras otros paises piensan en como llegar al nivel de los supersónicos, nosotros estamos contemplando vivir como los picapiedras.

Admito que he usado un tono burlon en este escrito, y la explicacion es sencilla. No debemos aceptar la mediocridad, y ni siquiera pensar en tolerarlo. Mas aun cuando los mediocres son los funcionarios públicos, que al fin y al cabo son nuestros empleados.

Esta es la segunda razon para ir a votar el 26 de Septiembre.

martes, 17 de agosto de 2010

Razones para votar el 26 de Septiembre, 1º

Esta es la primera razon para votar el 26 de Septiembre.

En 1998 se cometieron 4.500 homicidios. En el 2009 se presume que ocurrieron 16.047 (1). Estos son los numeros, esta es nuestra realidad.

Sin embargo son solo numeros. Numeritos que no logran expresar el horror que de verdad acontece. No expresan por ejemplo, el devastador efecto de perder un padre de familia. El venezolano digno que trabajaba para brindarle a su familia una vida honrada. No expresan el inconcebible dolor que significa para una madre perder su hijo. No expresan el sufrimiento que perdura en alguien que perdio su hermano o hermana. En fin, no expresan el daño psicologico ni moral que conlleva una muerte prematura y violenta. Esta es nuestra lamentable realidad. Temer por tu vida con el solo hecho de salir a la calle. Lo insolito es, que lo unico seguro que tenemos es , que no van a atrapar a nadie, que la impunidad sera la regla suprema.

Esta matanza no deberia ser una razon para votar. No deberia porque nuestra matanza fraternal no deberia politizarse. No deberia formar parte de un eslogan o de una campaña electoral. No deberia por el simple hecho que estamos hablando de vidas venezolanas,estamos hablando de nuestro derecho fundamental a la vida.

Pero ¿que mas vamos a hacer? ¿Que otra opcion queda, cuando la politica del gobierno es taparse los ojos ante la realidad? Cuando tristemente uno puede resumir las recomendaciones gubernamentales en lo siguiente: No crean en las familias victimas, recuerdense que hemos reducido la pobreza y finalmente vean el documental de Oliver Stone. Con una Asamblea Nacional multicolor los jueces harian su trabajo y establecerian una ley de Desarme.

A mi me parece ridiculo que la accion mas contundente del gobierno ante el problema de la inseguridad ha sido demandar a El Nacional por publicar una foto. Una foto que es bastante cruda, pero que solo muestra nuestra cruda realidad. Pero les aseguro, que a la madre que perdio a su hijo no le parece ridiculo. Especialmente cuando la unica respuesta que recibe no es el silencio. No, es peor; a ella el gobierno solo le propina una risa fria y burlona.

Esta es la primera razon para votar el 26 de Septiembre.

Y recuerdan, fastidien a todos sus conocidos para que voten tambien. Yo prefiero ser un fastidioso por un mes, que seguir arruinando a nuestro bellisimo pais.

lunes, 16 de agosto de 2010