Site Meter

domingo, 15 de enero de 2012

La democracia en el sótano

El otro día, hurgando en el almacén de mi sótano, encontré unas pancartas guardadas en una bolsa. Eran unas pancartas de protesta usadas por mis padres en varias protestas. Unas eran en contra de una reforma educacional - no recuerdo cual - algunas de el paro petrolero y alguna que otra marcha. Estaban empolvadas y dobladas, y al sacarlas de su bolsa parecían reliquias.
Nostálgicamente me acordaban de otra época, una época bastante tumultuosa. Recuerdo vívidamente la primera protesta que me llevaron, una concentración en Chacaíto. Era en contra de una reforma educacional, y habré tenido menos de 8 años. Recuerdo la energía que se respiraba; un grupo de personas enfáticamente gritando consignas y mostrando con orgullo sus pancartas. Las mismas pancartas que ahora están en mi sótano, acompañadas de otras pancartas; aquellas usadas en el 11 de abril.
Esas pancartas llevan años sin usar. No hay porque, ya no se protesta como antes. Tal vez por miedo o tal vez por comodidad. En realidad no me interesa el por que no se usan ya. Lo que si me interesa, es el prospecto de volver a usarlas. Y creo que lentamente vamos a tener que sacarlas otra vez. Ya se respira en el ambiente. Estamos emocionados con las primarias, cada uno vociferando su apoyo o desacuerdo con el fulano candidato. Como una democracia momentánea.
Digo momentánea porque fácilmente se puede acabar. Estoy seguro que si el Sr. Chavez sigue gobernando, restringirá mas aún la libertad de expresión. No habrá nada mas común y ubicuo que el silencio. También estoy igualmente seguro que de ganar otro candidato, las libertades para opinar serán protegidas. Y esa protección naturalmente conllevará a una abundancia de opiniones variadas ¡Que maravilla!
Ahora yo no me hago ilusiones. Sé que gran parte del país ama a el Sr. Chavez, y de ganar otro candidato vociferan su descontento. Quizás hasta violentamente. Y yo espero que lo hagan. Que hagan sus propias pancartas. Que salgan a la calle a gritar y pelear por sus ideas. Que el único limite sea si hacen daño a los demás. Así veremos la libertad de expresión en acción. Así aprenderemos lo que significa una democracia. Así aprenderemos que para gobernar a un país hay que tener en cuenta a todos, no sólo a los que votaron por ti.
Así que, espero que este año logremos todos a sacar nuestras pancartas del sótano. A desempolvarlas. A pintarlas de nuevo, para sacar la democracia de nuestro sótano. Para construir una democracia que respeta a los derechos de todos, en donde podemos pintar lo que nos dé la gana en nuestras pancartas. Si gana un candidato diferente al Sr. Chavez, hasta aquellos que lo apoyan verán lo sabroso y gratificante que es salir a protestar por sus ideas. Eso es lo que quiero yo, simplemente que el Jefe del Estado respete los derechos de todos los ciudadanos. Pues si algo he aprendido en estos años es lo siguiente: una democracia deja de ser democracia cuando se olvida de los derechos y la justicia, y cuando comienza a reinar una tiranía de la mayoría.

Les dejo este link bellisimo sobre el último año. Que el próximo año sea mejor para nuestra Venezuela.

http://www.youtube.com/watch?v=qTR4L8iLjU8

1 comentario:

  1. Buenisimo, Ignacio! Son varias las calles en Latinoamerica y el mundo que añoran los pisotones de sus ciudadanos en protesta.

    ResponderEliminar